POLITICAS DE INCLUSIÓN / EXCLUSIÓN EDUCATIVAS

DESCRIPCIÓN

El Programa de Estudios en Políticas de Inclusión/Exclusión Educativa (PI/E) intenta entregar herramientas teóricas y prácticas que permitan ampliar la capacidad de indagar en la realidad social y educativa del país, desde un análisis crítico que posibilite cartografiar e intervenir en las problemáticas que se suscitan en el ámbito específico de la educación de los sectores vulnerables y vulnerados, en vistas a la comprensión de las complejidades que se dan en estos espacios, lo que permite generar conocimientos que adviertan e intervengan en las urgencias educativas del país en estos sectores.

El programa posee un enfoque transdisciplinario que aborda la analítica de la relación poder/educación, desde una consideración de la educación que no se restringe al aula, si no que apunta a estudiar las practicas educativas en general abordando problemáticas que exceden en algunos casos la educación formal.

La Salida Intermedia se propone facilitar conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan la producción y aplicación de dichos saberes por parte de los estudiantes que sigan el programa. Aprovechando los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de estudios que presenta en el plan de estudios general de la carrera de Pedagogía en Filosofía, para desde ahí construir conocimientos y claves de lectura que permitan comprender e intervenir contextos educacionales complejos favoreciendo el desarrollo profesional, personal, social y cultural de los estudiantes.

OBJETIVOS

Proporcionar a los estudiantes que cursen la Salida Intermedia los conocimientos teóricos, que les permitan iniciar investigaciones en contextos de alta vulnerabilidad social, propiciando la relación con la educación en dichas zonas.

Generar prácticas que vinculen al estudiante con espacios sociales de alta vulnerabilidad social.

Incentivar la investigación educativa en zonas vulnerables: pobreza, riesgo social, precarización, contención, reinserción, migración, etnias.

Desarrollar análisis crítico de políticas educativas y de los dispositivos de exclusión/inclusión social, entendiendo como prioridad el análisis de la problemática que presenta la relación educación y poder en las estrategias de desarrollo implicadas en las redes globales de producción de conocimiento.

Analizar críticamente los dispositivos curriculares en su implicancia y coherencia con espacios de vulnerabilidad.

Aplicar y generar conocimientos para la intervención en zonas vulnerables.

 

CURSOS

El programa se compone de 2 cursos y una práctica, correspondientes a 5º, 6º y 7º semestre respectivamente.

PEI/E I.

Curso teórico que explora críticamente los conceptos de inclusión, exclusión y expulsión, en sus cruces y relaciones. Este curso aborda la biopolítica, desde la tensión  entre la soberanía y la gubernamentalidad, con lo cual se pretende acceder a las formas de gobierno contemporáneas de las poblaciones excedentes.

PEI/E II. 

Curso teórico que se divide en dos partes, la primera comienza explorando de manera teórica los conceptos de institución y dispositivo desde diversos autores contemporáneos como son Felix Guattari, Gregorio Kaminsky, Gilles Deleuze, Giorgio Agamben, Michelle Foucault, Renato Curcio, Tiqqun, entre otros. La segunda parte del curso se despliega en módulos que abordan problemáticas específicas respecto de la inclusión, la exclusión y la expulsión, como son:

Módulo 1. Medicalización y Drogas.

Módulo 2. Prisión.

Módulo 3. Migración y Frontera.

Módulo 4. Infancia y Juventud.

El curso finaliza con la realización y entrega de un proyecto de investigación, el que corresponde a un trabajo de campo que se realizará el tercer semestre del curso.

PEE/I III Práctica en zonas de  vulnerabilidad educativa.

Lxs estudiantes realizan su proyecto de trabajo de campo en espacios educativos diversos. esta se desarrolla durante un semestre. La práctica es tutoriada por un académico del programa, y contempla un trabajo en terreno y la presentación de un informe escrito respecto a las reflexiones emanadas de su investigación.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: