Filosofía para la Enseñanza Básica

Descripción general del Programa:

En términos generales la Salida Intermedia en Filosofía para la Enseñanza Básica está diseñada para orientar la teoría y práctica de la enseñanza de la filosofía en el ámbito escolar, hacia su despliegue como ejercicio de pensamiento crítico, creativo y reflexivo, proporcionando a los estudiantes que la cursan, conocimientos, herramientas y experiencias teóricas y prácticas que efectivamente les permitan desarrollar esta actividad pedagógica de manera significativa y relevante a nivel de la Enseñanza Básica.

Objetivos del Programa:

a) Objetivos Generales:

  1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile, construyendo y promoviendo formas de aprendizaje y enseñanza orientadas a la potenciación del deseo de preguntar y de aprender y basadas en el desarrollo de la autonomía, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
  2. Contribuir a la formación y capacitación de los estudiantes del Departamento de Filosofía proporcionándoles conocimientos teóricos, herramientas y experiencias prácticas que les permitan ejercer la enseñanza de la filosofía a nivel de Enseñanza Básica, potenciando en los niños el deseo de preguntar y de aprender, el desarrollo de la autonomía, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
  3. Contribuir a ampliar las posibilidades de empleabilidad de los estudiantes que egresan de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Licenciatura en Educación, ofreciéndoles una capacitación que les permita trabajar como Profesores de Filosofía en ámbitos que tradicionalmente han sido poco explorados pero que actualmente comienzan, cada vez más, a interesarse por este tipo de programas y a solicitar profesores capacitados para realizarlos.

b) Objetivo Específico:

 Proporcionar a los estudiantes que cursen la Salida Intermedia los conocimientos teóricos, las herramientas y experiencias prácticas que les permitan diseñar e implementar talleres y materiales que considerando las condiciones de vida, de enseñanza y de aprendizaje de los niños con los que en cada caso trabajen, puedan potenciar el desarrollo de una sensibilidad, un pensamiento y una expresividad infantil complejos -plurales, multifacéticos-, incentivando, al mismo tiempo, la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre los niños y entre los niños y sus profesores.

 CAMPO OCUPACIONAL ESTABLECIDO Y/O POTENCIAL:

  • Establecimientos Educacionales del sistema Municipalizado (Enseñanza Básica).
  • Establecimientos Educacionales del sistema Particular Subvencionado (Enseñanza Básica)
  • Establecimientos Educacionales del Área Privada (Enseñanza Básica).
  • Otras instancias o instituciones (por ejemplo, SENAME)

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