Reglamento de Salidas Intermedias

REGLAMENTO SALIDAS INTERMEDIAS

  • El Departamento de Filosofía ofrece, dentro de su malla curricular, dos Salidas Intermedias:
  1. Filosofía para la Enseñanza Básica que se imparte durante el tercero, cuarto y quinto semestres de la carrera.
  2. Estudios en políticas de inclusión y exclusión educativa que se imparte durante el sexto, séptimo y octavo semestres de la carrera.
  • Cada Salida Intermedia contempla dos semestres de cursos y un semestre de práctica.
  • En el caso de ambas Salidas Intermedias, sólo se podrá tomar los cursos más avanzados (II y III) si se ha cursado y aprobado los cursos que los anteceden (I y II).
  • Los estudiantes que hayan cursado y aprobado los tres cursos de una Salida Intermedia, podrán solicitar un Certificado de la Universidad que acredite que han cursado y aprobado la Salida Intermedia correspondiente.
  • Cada una de las salidas Intermedias puede aceptar, dada la modalidad de trabajo que implican, un máximo de 20 estudiantes en sus cursos iniciales (Filosofía para la Enseñanza Básica I y Estudios en políticas de inclusión y exclusión educativa I).
  • En caso de haber más estudiantes interesados en cursar alguna de las Salidas Intermedias que cupos para hacerlo, el o los docentes a cargo de dicha salida podrán llevar a cabo un proceso de selección.
  • Si no hay cupos suficientes de ingreso para la Salida Intermedia de Biopolíticas Educacionales, se dará prioridad de inscripción a los estudiantes que no hayan cursado la Salida Intermedia de Filosofía para la Enseñanza Básica, para asegurar así que todos tengan la posibilidad de cursar al menos una de las dos Salidas Intermedias.
  • Se entenderá que la prioridad para cursar una u otra Salida Intermedia se aplica exclusivamente cuando los estudiantes se dispongan a cursar cada Salida en el período que corresponde según el plan de la maya curricular del Departamento (del tercero al quinto semestres en el caso de Filosofía para la Enseñanza Básica y del sexto al noveno semestres en el caso de Estudios en Políticas de Inclusión y Exclusión Educativas. Cualquier otra situación deberá ser considerada caso a caso y según las condiciones existentes.
  • El Departamento recomienda a todos los estudiantes cursar al menos una de las dos Salidas Intermedias. Sin embargo, los estudiantes podrán, eventualmente, optar por no cursar ninguna de las dos, en cuyo caso, deberán elevar una solicitud a la Comisión de Currículo del Departamento, la que resolverá cómo deberán completar de manera alternativa los requisitos de la malla curricular (expresados en créditos) tomando, en su lugar, otros cursos o seminarios.
  • Los créditos correspondientes a la o las Salidas Intermedias que no sean cursadas por los estudiantes deberán suplirse con la toma de otros cursos.
  • Los estudiantes que lo deseen podrán -siempre que haya cupos disponibles- cursar ambas Salidas Intermedias.
  • Los estudiantes que habiendo ingresado a cualquiera de las Salidas Intermedias reprueben alguno de sus cursos, tendrán la posibilidad de volver a cursarlo siempre que, con anticipación, informen a los coordinadores correspondientes. Se recomendará que en esos casos los estudiantes discutan su situación con los coordinadores.
  • Los estudiantes que reprueben alguno de los cursos por abandono injustificado de sus responsabilidades o por actitudes y comportamientos que sean radicalmente incompatibles con los objetivos y metodologías del programa correspondiente, no podrán volver a tomar el curso, a menos que presenten una petición formal ante la Coordinación correspondiente y esta petición sea discutida y aprobada por la Dirección del Departamento, la Secretaría Académica del Departamento y la Coordinación de la Salida Intermedia correspondiente.
  • Los estudiantes que habiendo ingresado a cualquiera de las Salidas Intermedias decidan abandonarla, ya sea por haber reprobado alguno de cursos correspondientes o por otras causas, deberán justificar en carta dirigida a la Dirección del Departamento y con razones de peso, su abandono.
  • Los estudiantes que hayan abandonado en pleno proceso alguna de las Salidas Intermedias y quieran posteriormente inscribirse en la otra, deberán -siempre que haya cupos disponibles- presentar una solicitud escrita dirigida a la coordinadora de las Salidas Intermedias y al Coordinador de la Salida intermedia correspondiente, quienes, de acuerdo a los antecedentes académicos del estudiante, podrán aprobar o rechazar dicha solicitud.

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: