Protocolo Acoso Sexual (Borrador)

PROTOCOLO ACOSO SEXUAL EN EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA UMCE (Borrador)

1. Primera instancia de denuncia de acoso sexual en el Departamento de Filosofía.

El departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ha establecido una primera instancia para la presentación de denuncias por acoso sexual. Esta instancia permite presentar estas denuncias en el propio departamento (secretaría académica o la dirección), sin perjuicio que estas denuncias puedan ser presentadas directamente en la Comisión Anti-discriminación de la DAE de la UMCE. Si la/el denunciante escoge esta vía para la presentación de su denuncia acepta el siguiente protocolo como, a su vez, que el Departamento de Filosofía, sea su representante en la presentación de ésta ante la Comisión Anti-discriminación. Debe ser destacado que este protocolo queda sujeto al marco que el Protocolo ante denuncias de acoso sexual en la UMCE establece.

2. Fundamentación

El objeto principal de este protocolo es garantizar el derecho de las y los estudiantes de estudiar en un espacio universitario libre de violencia sexual. Se entenderá por acoso sexual un daño por abuso de poder valiéndose del orden jerárquico que constituye a la institucionalidad universitaria. Debe señalarse que este abuso no sólo se ampara en la propia ordenación jerárquica de los planteles universitarios sino que, principalmente, en la explicitación de un orden desigual de género. El acoso sexual implica sufrir un tipo de violencia en que se es tratada/o como sujeto sexuado y no como sujeto de derechos.
En este contexto entenderemos el acoso sexual de la siguiente manera:
– Es una violación a la dignidad de las /os estudiantes.
– Se lo considera como un riesgo psicosocial en el ámbito universitario.
– Puede provenir de los/las profesores/as o de los mismos estudiantes.

3. Definición

El acoso sexual es la imposición de una presión sexual sobre alguien quien no está en posición de rechazarla. El acoso sexual implica el comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito de vulnerar la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. El acoso sexual puede tomar dos formas específicas: a) Quid pro quo; b) ambiental. La primera dice relación con la insinuación de actos y prácticas de orden sexual y su compensación (avances, privilegios). El acoso sexual ambiental dice relación con hostigamiento, presiones indebidas.

Este tipo de práctica toma lugar en recintos cuya estructura jerárquica hace difícil, sino imposible, detener este tipo de avances indebidos. El acoso sexual implica un tipo de violencia sexual y discriminación en la medida que ésta se basa en un orden desigual de género en que lo “femenino” es percibido vinculado a los dominios del ámbito privado, romántico y sexual. Esta es una ordenación sexista y produce discriminación de género.

El acoso sexual ocurre en el espacio laboral como en el universitario. Para evitar el acoso sexual en el ámbito laboral existe en Chile la ley 20.005 del Código del trabajo. Sin embargo, en el espacio de la universidad se ha avanzado poco en la sanción de este tipo de prácticas. Es por este vacío que este protocolo va dirigido al tipo de acoso sexual de estructura vertical descendente, esto, es, desde profesores/as a alumnos/as. De este modo, se busca garantizar un ambiente libre de violencia sexual para todas y todos las/los estudiantes en el espacio del departamento de Filosofía de la UMCE.

4- Tipos de acoso
1. Acoso jerárquico: La conducta se manifiesta entre personas que tienen diferente jerarquía dentro de la organización siendo la persona acosadora la que detenta un mayor poder.
2. Acoso horizontal: La conducta se manifiesta entre pares (entre trabajadores/entre estudiantes). Para el caso de acoso sexual entre trabajadores existe la ley 20.005, por ello no serán considerados, específicamente, en este protocolo.

5- Procedimiento a seguir en caso de acoso sexual en el tipo “jerárquico” (profesor/a-estudiante)

a. Denunciar el hecho en la dirección de escuela.
b. Criterio de admisibilidad. De acuerdo a lo que este protocolo establece, la dirección determinará la admisibilidad de las denuncias presentadas.
c. Se deben presentar denuncias que cumplan el siguiente requerimiento básicos 1. que el hecho denunciado no haya ocurrido con anterioridad de cuatro años.
d. Creación de comité para investigación de la denuncia. Este comité podrá sesionar con el 50% más uno de sus miembros.
e. Suspensión de las actividades del/la profesor/a mientras la investigación se lleve a cabo.
f. Secreto de sumario. Las partes involucradas no podrán dar publicidad al caso en estudio mientras se realiza la investigación.
g. Investigación/ sumario (1 mes como máximo)
h. Resolución

6- Conformación del Comité para investigación de la denuncia

Este comité estará compuesto por 5 miembros. La siguiente será su composición:

–  1 estudiante: se seleccionará al azar de entre aquellas/os estudiantes que estén en tercer año o cursos superiores.
–  1 representante de la Secretaría de Género de la Universidad.
– 1 profesor/a del Departamento. Su elección será al azar, no pudiendo participar aquellas/os profesores que tengan algún vínculo de amistad o familiar con el acusado.
– 1 profesor/a externa al departamento con conocimientos en violencia de género.
– 1 profesor/a con conocimientos en violencia de género.

7- Sobre la resolución de la investigación.
Finalmente, conforme al mérito del proceso, la comisión propondrá una sanción (amonestación, suspensión, destitución). Esta sanción será sugerida a la Comisión Anti-discriminación (DEA, UMCE) en el momento en que el Departamento de filosofía -en tanto representante de/la denunciante- notifique esta denuncia a la comisión antes indicada.

8- Procedimiento a seguir en caso de acoso sexual en el tipo “horizontal” (entre pares estudiante/estudiante cuando un estudiante es ayudante)

a. Denunciar el hecho en la dirección de escuela.
b. Criterio de admisibilidad. De acuerdo a lo que este protocolo establece, la dirección determinará la admisibilidad de las denuncias presentadas.
c. Se deben presentar denuncias que cumplan los siguientes requerimientos básicos 1. que el hecho denunciado no haya ocurrido con anterioridad de cuatro años; 2. Que el hecho denunciado haya ocurrido en el departamento de Filosofía o dentro del campus universitario.
d. Creación de comité para investigación de la denuncia. Este comité podrá sesionar con el 50% más uno de sus miembros.
e. Suspensión de las actividades del/la estudiante mientras la investigación se lleve a cabo.
f. Secreto de sumario. Las partes involucradas no podrán dar publicidad al caso en estudio mientras se realiza la investigación.
g. Investigación/ sumario (1 mes como máximo)
h. Resolución

9- Conformación del Comité para investigación de la denuncia

Este comité estará compuesto por 5 miembros. La siguiente será su composición:

– 1 estudiante: se seleccionará al azar de entre aquellas/os estudiantes que estén en tercer año o cursos superiores.
– 1 representante de la Secretaría de Género de la Universidad.
– 1 profesor/a del Departamento. Su elección será al azar, no pudiendo participar aquellas/os profesores que tengan algún vínculo de amistad o familiar con el acusado.
– 1 profesor/a externa al departamento.
– profesor/a con conocimientos en violencia de género

10- Sobre la resolución de la investigación.

Finalmente, conforme al mérito del proceso, la comisión propondrá una sanción (amonestación, suspensión, expulsión). Esta sanción será sugerida a la Comisión Anti-discriminación (DEA, UMCE) en el momento en que el Departamento de filosofía -en tanto representante de/la denunciante- notifique esta denuncia a la comisión antes indicada.

11- Sobre la presentación de la denuncia

La denuncia deberá ser por escrito, y deberá estar firmada por quien denuncia haber sido victima del acoso. Para este fin el Departamento de Filosofía utilizará el mismo formulario que se adjunta en el Protocolo ante denuncias de acoso sexual en la UMCE realizado por la DAE. Estos formularios se encontrarán a disposición tanto en Secretaría académica como en la Dirección del Departamento.

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