Perspectiva

PERSPECTIVA

El Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación se define antes que nada por la apertura que propone durante el proceso de formación, que podemos definir como apertura a la alteridad y la diferencia. Apertura hacia otras disciplinas, pues lxs estudiantes de pedagogía en filosofía debe poder comprender los fundamentos de diferentes campos del saber. Apertura también hacia la comprensión de las condiciones de emergencia y el contexto en que se generan los diversos saberes. Es, también, una apertura más allá de las fronteras entre las disciplinas, e interrogación sobre las condiciones de enunciación de esas fronteras.

Esa apertura hacia la alteridad se revela a la vez como condición del conocimiento de sí mismo. Antes que cualquier psicología, o en el fundamento de toda psicología, el sujeto debe saber reconocer esa alteridad que le atraviesa y le constituye, y sin la cual no podría definir la propia subjetividad. La formación que concebimos debe permitir ese conocimiento de sí mismx que surge frente a lo otro y a lxs otrxs.

Esa formación se abre a lo otro y lxs otrxs no sólo en cuanto conocimiento teórico, sino también, inmediatamente, como una práctica en un campo sensible determinado. La carrera de Pedagogía en Filosofía, como otras carreras de nuestra universidad, debe desarrollar una práctica pedagógica que integre las solicitaciones de ese campo sensible como otras tantas condiciones integradas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto se traduce en la realidad inmediata: los estudiantes de la UMCE proceden en gran parte de los dos quintiles más pobres de la población. Al mismo tiempo, están destinados, mayoritariamente, a enseñar a los sectores económicamente más desfavorecidos del país. Por otra parte, es imperativo asumir tanto la integración en los procesos de enseñanza de la diversidad de realidad cultural, presente tanto en la progresiva inmigración como a través de la reivindicación de las diferencias culturales y étnicas que surgen en el mismo territorio.

Esa concepción se traduce en las diferentes líneas de desarrollo curricular que hemos concebido, y también en el carácter flexible de toda la malla.

 

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